Everyone deserves to live in a healthy and safe environment. That environment includes where you live, work, play, and pray. We reject and actively push back against racist rhetoric, actions, policies and institutional oppression that leads to state-sanctioned brutality, gun violence, and harm that again and again assaults communities, particularly communities of color. We are committed to working for justice and equity, and are in solidarity with social, racial, and environmental justice organizations to build community, understanding and honest dialogue to address the root causes of violence, harm and hate.

La Nueva Transparencia en los Ingredientes Revela Sustancias Químicas Tóxicas en la Limpieza Los Productos están muy Diseminados

La Nueva Transparencia en los Ingredientes Revela Sustancias Químicas Tóxicas en la Limpieza Los Productos están muy Diseminados

Los productos químicos tóxicos en los productos de limpieza se suman a las cargas innecesarias que muchas personas enfrentan debido a la exposición ocupacional, a los contaminantes en su entorno, así como a las injusticias sociales, raciales y de género.

Los ingredientes de las fragancias que se utilizan en los productos de limpieza son algunos de los
productos químicos más problemáticos relacionados con daños reproductivos, toxicidad acuática,
alérgenos y alteración hormonal.

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA – Un nuevo informe de la organización de salud ambiental, las Voces de la Mujeres para la Tierra (WVE), destaca cómo los productos químicos tóxicos en los productos de limpieza se suman a las disparidades de salud y las cargas desproporcionadas que enfrentan muchas personas debido a la exposición ocupacional, la contaminación -tanto en sus entornos, así como las injusticias sociales, raciales y de género. Al acceder a información sobre nuevos ingredientes, el informe, “Más Allá de la Etiqueta: Impactos en la Salud de los Ingredientes Nocivos en los Productos de Limpieza”, señala algunos de los ingredientes más problemáticos y omnipresentes utilizados en los limpiadores domésticos e institucionales, que, hasta hace poco tiempo, ha estado oculto al público en general.

“Muchos de los productos químicos tóxicos que encontramos se ven por primera vez en estos productos. Revisamos cientos de productos vendidos en todo el país y encontramos toxinas reproductivas, disruptores hormonales y alérgenos utilizados en todas las marcas, en diversos productos, desde detergentes hasta limpiadores de alfombras, e incluso en limpiadores que se comercializan como ‘ecológicos’”, dijo Alexandra Scranton, autora principal del informe y directora de ciencia e investigación de WVE. “Además, ninguno de los productos químicos tóxicos que identificamos en el informe es esencial para la eficacia del producto de limpieza. Esta exposición es innecesaria y se suma a las cargas de salud pública generalizadas que afectan nuestra calidad de vida “.

Actualmente, no existe una ley federal que exija a los fabricantes que enumeren los ingredientes de los productos de limpieza que producen. En 2017, California aprobó la Ley de Derecho a Saber de los Productos de Limpieza (SB 258), que requiere que los fabricantes revelen sus ingredientes (incluidos los ingredientes de las fragancias) en línea y en la etiqueta. Esta ley entró en vigor el 1 de enero de 2020. Si bien se aprobó en California, este proyecto de ley afecta la disponibilidad de información sobre ingredientes en todo el país.

“Durante décadas, a las empresas de productos de limpieza se les ha permitido legalmente no mostrar sus ingredientes, incluso aquellos ampliamente reconocidos como dañinos para nuestra salud y nuestro medio ambiente. Esto cambió en gran medida en 2020 como resultado de la Ley del Derecho a Saber de los Productos de Limpieza”, dijo Amber García, Directora Ejecutiva de Women’s Voices for the Earth. “Ahora, más que nunca, entendemos mejor a qué estamos expuestos al mantener limpios los espacios públicos y privados. Y lo que estamos encontrando es inaceptable, especialmente si se consideran las numerosas cargas de salud agravantes a las que ya se enfrentan muchas personas que usan productos de limpieza “.

La mayoría de quienes se dedican a la limpieza son mujeres, personas de color y personas de bajos
ingresos. Al mismo tiempo, es más probable que estas comunidades experimenten racismo, sexismo y otras formas de discriminación, respiren más aire contaminado y vivan en vecindarios donde se encuentran instalaciones de desechos químicos y comerciales peligrosos de alto riesgo.

“Debemos hacer todo lo posible para eliminar el riesgo para los trabajadores y todos los que intentan hacer que su hogar sea seguro y limpio de esta intrusión química injustificada en los productos de limpieza”, dijo José Bravo, director ejecutivo de Just Transition. “Creemos que esto tiene un impacto de salud aún mayor en aquellos que viven en comunidades de color y vecindarios de bajos ingresos debido a nuestras condiciones ambientales existentes y la falta de acceso a la atención médica y las tasas más altas de infección por Covid”.

Varias de las sustancias químicas tóxicas identificadas en el informe plantean riesgos específicos durante el embarazo, lo que es especialmente preocupante, ya que los productos de limpieza se comercializan con frecuencia para las mujeres. Si bien los roles de género y las expectativas sociales han cambiado con el tiempo, un estudio nacional mostró que las mujeres aún realizan más del 70% del trabajo doméstico en el hogar. Los estudios también muestran que la abrumadora mayoría de las personas que se dedican a la limpieza son mujeres y más de la mitad son de raza negra, hispanas o asiático-americanas e isleñas del Pacífico. En California, un estudio encontró que los que limpian casas en el estado son el 94% mujeres y el 87% latinx.

“Este reporte enfatiza que ya es tiempo de que paremos de aceptar los efectos negativos a corto y largo plazo de los productos de limpieza como “parte regular del trabajo” que hacen las trabajadoras domésticas inmigrantes. Trabajadoras de limpieza son sobreexpuestas al limpiar casas privadas a niveles más altos porque usualmente limpian varias casas a la semana, y a veces aún limpian diferentes casas al día para apenas poder cubrir lo más necesario para sobrevivir y lo hacen sin ningún equipo de protección”, dijo Nancy Zúniga de IDEPSCA. “Esta devaluación de la salud de la mujer inmigrante es una injusticia histórica que incluye ser expuestas innecesariamente a ingredientes tóxicos, dañinos a su salud, y que se extiende a la exclusión de protecciones de salud y seguridad laboral, porque las trabajadoras domésticas son actualmente excluidas de las leyes de Cal/OSHA”.

“Después de años de limpieza profesional de casas, me enfermé gravemente. Tenía mucho dolor de espalda, dolor en las articulaciones y dificultad para respirar, pero no tenía idea de lo que estaba pasando. Finalmente, se vio que los químicos dañinos en los productos de limpieza que usaba en el trabajo me estaban enfermando “, dijo Elva Aguilar, limpiadora de casas profesional con más de 15 años de experiencia. “Para evitar los limpiadores tóxicos, inicié mi propia empresa, elaborando mis propios productos de limpieza sin ingredientes dañinos. Las empresas que fabrican productos de limpieza deben hacer un mejor trabajo para proteger la salud de las personas que los usan profesional y personalmente. Incluso hoy en día, mi cuerpo todavía se está recuperando de los químicos tóxicos a los que estuve expuesta. No tolero los aromas y perfumes. Todos los tóxicos me provocan náuseas y cambian mi estado de ánimo. Tengo dolores de cabeza y mi sistema digestivo tiene que ser tratado con probióticos”.

“Por eso es que las trabajadoras del hogar y la Coalición Estatal de Trabajadoras del Hogar están abogando por la propuesta de ley SB 321 que terminara una vez por todas esta exclusión histórica. Si el Gobernador Newsom firma esta propuesta, SB321 permitirá que las trabajadoras domésticas y sus empleadores puedan usar esta nueva informacion sobre los productos de limpieza bajo la ley SB258 para poder crear ambientes de trabajo más saludables en casas privadas. Las trabajadoras nos han compartido como han sido obligadas a usar productos tóxicos, aun al estar embarazadas o mostrando reacciones alérgicas al estar trabajando. Al tratar de negarse a hacer el trabajo, muchas son amenazadas con ser despedidas o con revelar su estatus migratorio a las autoridades. Como aliados en la lucha por los derechos de los trabajadores inmigrantes, celebramos esta nueva informacion pero reconocemos que El Derecho a Saber es un derecho legal que la mayoría de los trabajadores, con excepción las trabajadoras domésticas, ya disfrutan bajo las leyes de Cal/OSHA. Esperamos que esto sea solo el comienzo para que todas las comunidades inmigrantes y personas de color tengan trabajos saludables y seguros que ellos realmente merecen”, dijo Zúniga.

El informe también destaca preocupaciones con los productos de limpieza perfumados. La fragancia es un impulsor importante en la comercialización de productos de limpieza que tienden a tener fórmulas relativamente simples y que a menudo solo se distinguen entre sí por su olor. Sin embargo, las fragancias utilizadas en los productos de limpieza ocultaban algunos de los productos químicos más problemáticos, incluidos los relacionados con daños reproductivos, toxicidad acuática, alérgenos y alteración hormonal. Por ejemplo, el producto químico de fragancia Lilial (a menudo mencionado como butilfenil metilpropional) está clasificado como una toxina reproductiva y está prohibido en los productos de la UE. La reciente divulgación de ingredientes por parte de las empresas revela que todavía se usa ampliamente en los Estados Unidos, incluidos los productos de lavandería, desodorantes de ambientes, limpiadores multipropósito, limpiadores de vidrio y desodorantes de alfombras. Aún más alarmante, muchas de las marcas fuertemente perfumadas comercializadas específicamente para la comunidad Latinx, incluidas Fabuloso, Fragranzia, Suavitel y Xcelente, contienen esta toxina reproductiva.

Además de Lilial, el informe también encontró otros químicos comúnmente usados ​​en productos de limpieza vendidos en los Estados Unidos que están prohibidos en los productos cosméticos en la UE: Fragancias químicas, HICC (hidroxiisohexil 3-ciclohexeno carboxaldehído) y conservantes MI y MCI (metilisotiazolinona y metilcloroisotiazoliniona) se han prohibido en la UE debido a sus conocidos vínculos con las alergias cutáneas.

“Ahora podemos ver claramente que las empresas de productos de limpieza nos están exponiendo a químicos tóxicos innecesarios. La exposición a los productos de consumo se ve agravada por lo que comemos, dónde trabajamos, dónde vivimos, el acceso a información, los recursos, la atención médica de calidad y asequible, así como nuestro género, raza e ingresos. La industria debe priorizar las condiciones que impactan la salud al diseñar productos más seguros y deben ser responsables de su papel en los impactos acumulativos de la exposición de los productos de limpieza en las personas, las comunidades y el medio ambiente. Las empresas pueden y deben hacerlo mejor. Y este informe les muestra claramente por dónde pueden empezar”, dijo García.

###

La Ley del Derecho a Saber de los Productos de Limpieza de 2017 (escrita por el Senador Ricardo Lara, D-Bell Gardens) fue copatrocinada por ONG, Socios para la Prevención del Cáncer de Mama, Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), Voces de Mujeres para la Tierra y Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y con el apoyo de más de 100 organizaciones y corporaciones que van desde defensores de la prevención del cáncer y del agua limpia hasta conserjes y trabajadores domésticos, hasta algunas de las empresas multinacionales de productos de limpieza más grandes del mundo.

“La Ley del Derecho a Saber de los Productos de Limpieza ha dado a conocer los ingredientes de productos de limpieza que alguna vez fueron secretos. El informe Beyond the Label destaca lo importante que es esta transparencia, especialmente para los trabajadores domésticos y conserjes que utilizan estos productos de limpieza día tras día, 24 horas al día, 7 días a la semana. Ahora, durante COVID, cuando los profesionales de la limpieza, la mayoría mujeres y hombres de color, utilizan cada vez más estos productos, es más importante que nunca que las empresas de productos de limpieza eliminen los productos químicos tóxicos que amenazan la salud de los consumidores y trabajadores”. – Nancy Buermeyer, estratega de políticas de Breast Cancer Prevention Partners.

“Las mezclas de aromas utilizadas en formulaciones más limpias casi siempre se mantuvieron ocultas a los consumidores, hasta que la Ley del Derecho a Saber sobre Productos de Limpieza requirió que las empresas enumeraran más ingredientes de sus fragancias. Este mayor nivel de divulgación de ingredientes en los productos de limpieza es una ventaja importante para la salud pública ya que muchos ingredientes no divulgados anteriormente se han relacionado con daños a la salud. Algunas fragancias químicas, por ejemplo, pueden desencadenar asma y reacciones alérgicas y, estudios científicos recientes vinculan algunas a la infertilidad y otros problemas reproductivos. La demanda de transparencia y divulgación de ingredientes sigue creciendo. A medida que los consumidores aprenden más sobre los ingredientes químicos en los productos que usan todos los días, pueden tomar decisiones más informadas para ellos y sus familias “. – Nneka Leiba, vicepresidente de EWG para Ciencias de la Vida Saludable.

###

ACERCA DE
Las Women’s Voices for the Earth, fundada en 1995, es una organización nacional de salud ambiental que trabaja para intensificar las opiniones de las mujeres para eliminar las sustancias químicas tóxicas que dañan nuestra salud y nuestras comunidades. Desde 2007, WVE ha llevado a cabo una campaña para promover la seguridad de los ingredientes y la divulgación de estos en la industria de los productos de limpieza. www.womensvoices.org

La Alianza Just Transition se fundó en 1997 como una coalición de organizaciones de justicia ambiental y sindicatos. Junto con los trabajadores y los miembros de la comunidad que viven cerca de las industrias contaminantes, creamos lugares de trabajo y comunidades saludables. jtalliance.org

La misión de IDEPSCA es contribuir a la transformación de la creación de un mundo más humano y democrático a través de la educación popular. Específicamente, nuestro objetivo es organizar y educar a los miembros de la comunidad de bajos ingresos que desean resolver problemas en sus propias comunidades. www.idepsca.org

Contactos en los Medios de Comunicación
Beth Conway | Women’s Voices for the Earth
406-543-3747 x230, bethc@womensvoices.org

José Bravo | Just Transition
619 838-6694, jose.bravo.jta@gmail.com

Nancy Zúniga | IDEPSCA (Instituto de Educación Popular del Sur de California)
(213) 222-8468, nzuniga@idepsca.org

1 Response

  1. ama de casa

    Hola desde México. Y soy ama de casa y recientemente descubrio que tengo alergia del detergente para lavar la ropa que utilizo por años. Anoté que se los han cambiado la tiketa en la botella y dice “nueva formula”. Mi brazo reaccinonó come recibió una quemadura quimica. Esto es porque tengo maquina de lavar “chaka chaka” y mi brazo es en contacto con toda la ropa cuando lo esprime. No voy a nombrar la marca del producto pero descargó la lista de las ingredientes en su sitio (solo en Frances y Aleman) y los MSDS de la misma y dios mio! Porque ho hay servicios de alergista en donde vivo estoy evitando TODO los productos y usando basicos como, vinagre, carbonato, agua, jabon natural. Gracias para su trabajo.

Leave a Reply

Show Buttons
Hide Buttons