Everyone deserves to live in a healthy and safe environment. That environment includes where you live, work, play, and pray. We reject and actively push back against racist rhetoric, actions, policies and institutional oppression that leads to state-sanctioned brutality, gun violence, and harm that again and again assaults communities, particularly communities of color. We are committed to working for justice and equity, and are in solidarity with social, racial, and environmental justice organizations to build community, understanding and honest dialogue to address the root causes of violence, harm and hate.

Más allá de la etiqueta: Impactos en la salud de los ingredientes nocivos en los productos de limpieza

Descarga el informe, Más allá de la etiqueta: Impactos en la salud de los ingredientes nocivos en los productos de limpieza

Fecha: abril de 2021
ENGLISH – Beyond the Label: Health Impacts of Harmful Ingredients in Cleaning Products

Más allá de la etiqueta: Impactos en la salud de los ingredientes nocivos en los productos de limpieza

Resumen Ejecutivo:

Desde su creación y distribución hasta su uso y eliminación, los productos de uso diario tienen un impacto dramático en nuestra salud y medio ambiente. La exposición a sustancias químicas tóxicas de los productos se suma al daño que muchas personas de color, pueblos indígenas y familias de bajos ingresos ya enfrentan debido a los contaminantes industriales, el cambio climático, la falta de atención médica adecuada y el acceso a alimentos saludables. Al evaluar la información sobre nuevos ingredientes ahora disponibles sobre los productos químicos tóxicos utilizados en los productos de limpieza, este informe tiene como objetivo resaltar el papel de la industria de los productos de limpieza en el daño acumulativo y las cargas desproporcionadas que muchos usuarios de productos de limpieza ya enfrentan debido a muchos otros determinantes de la salud de la exposición ocupacional y los contaminantes en sus entornos, a las injusticias sociales, raciales y de género.

Durante más de una década, Women’s Voices for the Earth ha abogado por la seguridad y transparencia de los ingredientes utilizados en los productos de limpieza. Como resultado de una nueva ley de California (Ley de Derecho a Saber de los Productos de Limpieza de California – SB 258) hemos comprendido más sobre los ingredientes a los que estamos expuestos para mantener limpios nuestros espacios públicos y privados.

Este informe muestra algunos de los ingredientes más problemáticos y omnipresentes utilizados en productos de limpieza domésticos e institucionales que han permanecido ocultos al público en general hasta ahora. También incluye recomendaciones para garantizar que los productos de limpieza estén regulados por seguridad, que las empresas sean responsables de su papel en las exposiciones acumulativas y que los fabricantes den prioridad a la salud y el bienestar de las personas que utilizan sus productos.

WVE a encontrado:

  • Varias de las sustancias químicas tóxicas identificadas en este informe presentan riesgos específicos durante el embarazo, lo que es especialmente preocupante, ya que los productos de limpieza se comercializan con frecuencia a mujeres y las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de usar productos de limpieza tanto en el hogar como en el trabajo.
  • Las fragancias utilizadas en los productos de limpieza ocultaban algunos de los productos químicos más problemáticos, incluidos los relacionados con daños reproductivos, toxicidad acuática, alérgenos y alteración hormonal. Por ejemplo:
    • La fragancia química Lilial (a menudo enumerada como butilfenil metilpropional) está clasificada por la Unión Europea (UE) como una toxina reproductiva (y productos prohibidos en la UE). Todavía se usa ampliamente en los Estados Unidos en productos de limpieza, incluidos productos de lavandería, desodorantes ambientales, limpiadores multiusos, limpiadores de vidrio y desodorantes de alfombras.
    • La sustancia química de fragancia HICC está prohibida en los productos en la UE porque es un potente alérgeno cutáneo. HICC también se encuentra todavía en numerosos productos de limpieza en los Estados Unidos, incluidos productos de lavandería y desodorantes ambientales.
  • Los productos de limpieza de las marcas comercializadas para personas de color, particularmente la comunidad latinx, comúnmente contienen sustancias químicas preocupantes como tóxicos para la reproducción y alérgenos de la piel.
  • Los productos para el lavado de autos no se divulgan de manera excepcional y los impactos de las exposiciones ocupacionales a los productos de lavado de autos están lamentablemente poco investigados.
  • Ninguno de los productos químicos de interés identificados en este informe es esencial para el rendimiento de los productos de limpieza. Existen alternativas más seguras que podrían y deberían usarse en todos los casos.

Hojas informativas

  • Peligros para la Salud de los Productos de Limpieza Perfumados >>

  • Lectura de Etiquetas 101 >>

  • Enfoque en Productos de Limpieza Dirigidos y Utilizados Específicamente por la Comunidad Latinx >>

  • Los Productos de Limpieza y los Daños en la Reproducción >>

Resumen de Resultados: Sustancias Químicas Tóxicas que se Encuentran en Productos de Limpieza Vendidos en los Estados Unidos

Ftalato de Dietilo (DEP)

La exposición al ftalato de dietilo puede resultar en un mayor riesgo de parto prematuro. Un niño nacido prematuramente puede tener efectos sobre la salud de por vida. La exposición al ftalato de dietilo también puede disminuir la función pulmonar y afectar la respiración.

¿Dónde lo encontramos?
Limpiadores de alfombras y algunos productos perfumados.

Butilfenil Metilpropional (Lilial)

El butilfenil metilpropional puede causar daño al feto durante el embarazo y afectar la fertilidad. En 2020, la Unión Europea (UE) clasificó el butilfenil metilpropional como una toxina reproductiva CMR 1B. Como resultado, la sustancia química estará prohibida en cosméticos y productos de limpieza en la UE a partir de 2022.

¿Dónde lo encontramos?
Productos de lavandería (detergente, potenciadores de aroma de lavandería, suavizantes de telas, hojas para secadora), jabón para platos, desodorantes ambientales, limpiadores multiusos, limpiavidrios y desodorantes para alfombras.

Hexametilindanopirano (galaxólido)

El galaxólido es un contaminante del agua ampliamente detectado que no se degrada fácilmente en el medio ambiente y es altamente tóxico para los peces y otras especies acuáticas. El galaxólido es un potencial disruptor endocrino y puede romper las defensas naturales del cuerpo contra otras exposiciones químicas tóxicas.

¿Dónde lo encontramos?
Desodorantes ambientales, limpiadores multiusos, limpiadores de baño, detergente para ropa, potenciadores de aroma para ropa, suavizante de telas, toallitas para secadora, limpiadores de alfombras y jabón para platos.

Tetrametil Acetiloctahidronaftalenos (OTNE)

OTNE es un químico emergente preocupante, que con frecuencia contamina el agua y es altamente tóxico para los peces y otras especies acuáticas. OTNE es un tóxico potencial para la reproducción en estudios en ratones, pero no hay una investigación disponible que explique cómo OTNE puede estar afectando la salud reproductiva humana.

¿Dónde lo encontramos?
Productos de lavandería (detergente, potenciadores del aroma de la ropa, suavizantes de telas, hojas para secadora); uso ocasional en jabón para platos, limpiadores multiusos y limpiavidrios.

Hidroxiisohexil 3-ciclohexeno carboxaldehído (HICC)

HICC es un alérgeno cutáneo bien conocido y documentado. A partir de agosto de 2021, este ingrediente de fragancia está prohibido en productos cosméticos en la Unión Europea.

¿Dónde lo encontramos?
Productos de lavandería (detergente, potenciadores del aroma de la ropa, suavizantes de telas, hojas para secadora); algunos desodorantes ambientales.

Isotiazolinonas: Metilisotiazolinona (MI) y Metilcloroisotiazoliniona (MCI)

MI y MCI son dos de las sustancias químicas más comunes que causan alergia cutánea en los Estados Unidos. Se ha prohibido y / o restringido su uso en cosméticos en muchos países del mundo, incluida la Unión Europea y Australia. No está prohibido ni existen restricciones reglamentarias de estos productos químicos en los Estados Unidos.

¿Dónde los encontramos?
Toallitas limpiadoras y jabón líquido para lavar platos, algunos limpiadores de alfombras, detergentes para ropa, limpiadores multiusos y suavizantes de telas.

Eteres de glicol: 2-butoxietanol, Butoxidiglicol y Etoxidiglicol

La exposición a éteres de glicol durante el embarazo puede afectar el desarrollo del cerebro del feto. La exposición a los éteres de glicol durante el embarazo puede disminuir el coeficiente intelectual, afectar la función motora y aumentar el riesgo de problemas de comportamiento como el déficit de atención y la hiperactividad en los niños.

¿Dónde los encontramos?
Se encuentra más comúnmente en productos institucionales / de limpieza y productos vendidos en tiendas de todo por un dólar. Específicamente, limpiadores de vidrio en aerosol, limpiadores de vidrio en aerosol en espuma, limpiadores de alfombras y limpiadores multiusos.

Productos para el Lavado de Autos

Los productos de lavado de autos se identificaron como productos preocupantes que merecen especial atención e investigación por varias razones: La exposición ocupacional y los impactos ambientales de estos productos en una población afectada de manera desproporcionada están poco investigados, pero podrían ser considerables. Se identificaron especialmente ingredientes tóxicos únicos en esta categoría, incluidos nonilfenoles, etilbenceno, formaldehído, óxido de etileno y varias formas de destilados de petróleo. Numerosas marcas carecían de información sobre los ingredientes dentro de esta categoría.

Conclusión:

Los productos químicos de interés utilizados en los productos de limpieza presentan peligros innecesarios para nuestra salud y deben reemplazarse por alternativas más seguras. Los fabricantes son responsables de la seguridad de sus productos y de priorizar la salud de las personas que los utilizan y están expuestos a ellos. Deben comprender mejor quién usa sus productos, cómo los usan las personas y cómo los productos de limpieza se suman a los impactos acumulativos relacionados con el abastecimiento, la fabricación, la venta y la eliminación de productos de limpieza en el medio ambiente y la salud pública. Muchos usuarios de productos de limpieza están muy expuestos a los productos químicos e injusticias sociales que afectan su salud de diversas formas. Por ejemplo, la inmensa mayoría de quienes se dedican a la limpieza en sus trabajos son mujeres, personas de color y personas de bajos ingresos. Al mismo tiempo, es más probable que experimenten racismo y otras formas de discriminación, respiren más aire contaminado y vivan en vecindarios donde se encuentran instalaciones de desechos químicos y comerciales peligrosos de alto riesgo. Las normativas vigentes y la industria de los productos de limpieza deben priorizar estas condiciones existentes al fabricar productos más seguros para sus clientes y ser responsables del papel que los impactos acumulativos de la exposición a los productos de limpieza tienen en las personas y las comunidades. En pocas palabras, la limpieza siempre debe ser buena para nuestra salud y no aumentar las cargas de salud pública generalizadas que afectan nuestra calidad de vida.

Descarga Resumen Ejecutivo

* Latinx se usa como una alternativa al binario de género inherente a formulaciones como Latina / o y es usado por y para latinos que no se identifican ni como hombres ni como mujeres o más ampliamente como un término de género neutral para cualquiera de los latinos de ascendencia americana.

Additional Resources on Cleaning Products

WVE Reports
Health First: A Cleaning Products Industry Roadmap for Selecting Safer Chemicals
Deep Clean: What the cleaning industry should be doing to protect your health.
Secret Scents: How Hidden Fragrance Allergens Harm Public Health
Dirty Secrets: What’s Hiding in Your Cleaning Products
Household Hazards: Potential Hazards of Home Cleaning Products
Disinfectant Overkill: How Too Clean May Be Hazardous to Our Health

Covid-19 Resources

Fact Sheets
Cleaning Products and Your Health >>
Galaxolide: Fragrance Found in Cleaning
Products is Contaminating the Great Lakes >>
Household Cleaning Products: What Every Woman Should Know >>
Asthma and Respiratory Disorders >>
Alternatives to Fragranced Cleaning Products >>
Fragrance: Regulatory Overview & Policy Solutions >>
Institutional Cleaners >>

EXPLORE MORE ISSUES >>

Show Buttons
Hide Buttons