Everyone deserves to live in a healthy and safe environment. That environment includes where you live, work, play, and pray. We reject and actively push back against racist rhetoric, actions, policies and institutional oppression that leads to state-sanctioned brutality, gun violence, and harm that again and again assaults communities, particularly communities of color. We are committed to working for justice and equity, and are in solidarity with social, racial, and environmental justice organizations to build community, understanding and honest dialogue to address the root causes of violence, harm and hate.

Peligros en Hogar

Los productos químicos de la limpieza para el hogar comunes relacionados al asma y a los daños al sistema reproductivo


Monoethanolamine (MEA) es un surfactante contenido en los detergentes para la ropa, los productos para limpiar de uso múltiple y los productos para limpiar el piso y es asociado a la inducción del asma ocupacional. Compuestos cuaternarios del amonio son desinfectantes contenidos en algunos desinfectantes aerosoles y en los productos para limpiar las tazas de baño que han sido identificados a la inducción del asma ocupacional.

Éteres de glicol, tales como el 2- butoxyetanol, son solventes comúnmente contenidos en los productos para limpiar cristales/vidrios y en productos de la limpieza de uso múltiple, que han sido asociados con la reducción de la fertilidad y el peso bajo de nacimiento en los ratones (de laboratorio) expuestos.

Fenol alkyl ethoxylates (APEs, por sus siglas en inglés) son surfactantes contenidos en los detergentes para la ropa, quitamanchas, y los productos para limpiar de uso múltiple, que han sido asociados con la reducción de la sobre vivencia de los embriones en peces y con la alteración en el desarrollo de renacuajos. Los APEs comúnmente se detectan como contaminantes en los ríos y los riachuelos, y también se han descubierto en el polvo de los hogares.

Ftalatos son portadores de aroma en los productos para limpiar los cristales/ vidrios, desodorizantes, los detergentes y suavizantes para la ropa, que han sido asociados con los efectos negativos en los niños de sexo masculino, la reducción en el conteo espermático en los hombres adultos, y el aumento en los síntomas de alergia y el asma en los niños.

Que tan limpio es limpio? Todos tenemos diferentes respuestas y preferencias personales con respecto a la limpieza de nuestros hogares y los alrededores. La gran cantidad de tipos y marcas de los productos de la limpieza que hay en los estantes de tiendas es enorme. La mayoría de las veces, cuando escogemos un producto de la limpieza, nuestra preocupación principal es si limpia bien o no, y asumimos que si un producto está a la venta en una tienda de abarrotes, debe ser seguro para el uso en nuestros hogares. Este informe pone en duda esta suposición. Los productos químicos de la limpieza para el hogar, como decenas de miles de productos químicos en el mercado, están disponibles para el consumidor con casi nada de información sobre las consecuencias posibles para la salud humana y con poca vigilancia del gobierno.

Peligros en el Hogar fue escrito para proveer información sobre ciertos productos químicos en los productos de la limpieza que pueden causar peligros para la salud. Específicamente, este informe considera los estudios sobre los productos químicos de la limpieza tales como el monoethanolamine (MEA) y los compuestos cuaternarios del amonio relacionados al asma, y los éteres del glicol, fenol alkyl ethoxylates y los ftalatos relacionados a los daños al sistema reproductivo (e.g. los defectos de nacimiento y los problemas de la fertilidad).

Algunas investigaciones han asociado estos productos químicos de la limpieza con los impactos a la salud, tales como el asma ocupacional en los trabajadores de la limpieza, así que es razonable poner en duda su uso en los productos de la limpieza para el hogar. Otras investigaciones en los escenarios de laboratorio conecta la exposición a ciertos productos químicos de la limpieza a los daños del sistema reproductivo, tales como los defectos de nacimiento o los problemas de la fertilidad en los animales. Mientras que los impactos de la exposición crónica a estos productos químicos con los daños al sistema reproductivo en los seres humanos no se han investigado completamente, los datos científicos compilados eneste informe, aunque poco concluyentes, presentan un motivo válido de interés.

Este informe también destaca la necesidad de estudios adicionales para comprobar completamente la seguridad del uso de los productos químicos de la limpieza para el hogar a lo largo del curso de toda la vida. Muchos consumidores, especialmente esos que tienen asma o las mujeres de edad reproductiva, están acostumbrados a tomar decisiones para evitar la exposición a los productos químicos que puedan ser dañinos. La intención de este informe es proveer información adicional para los consumidores que quizás prefieran un planteamiento preventivo al usar los productos de la limpieza en sus hogares.

Descargar Peligros en Hogar

Show Buttons
Hide Buttons