Everyone deserves to live in a healthy and safe environment. That environment includes where you live, work, play, and pray. We reject and actively push back against racist rhetoric, actions, policies and institutional oppression that leads to state-sanctioned brutality, gun violence, and harm that again and again assaults communities, particularly communities of color. We are committed to working for justice and equity, and are in solidarity with social, racial, and environmental justice organizations to build community, understanding and honest dialogue to address the root causes of violence, harm and hate.

Los Secretos Sucios


Los resulatados de las pruebas de Los Secretos Sucios

Las compañías de los productos de limpieza continuamente les dicen que para mantener su casa limpia y oliendo fresca, necesita depender de un ejército de productos de limpieza y para el cuidado del aire. Los esprays, las toallitas, los polvos, los líquidos y más productos se venden con la promesa de mejorar su casa y su salud quitando la mugre y los gérmenes. La mayoría de las veces, estos productos también están infundidos con fragancia, para agregar una experiencia sensorial agradable a sus tareas domésticas de todos los días y para darle a su casa ese olor “limpio” y “fresco” de limón o bosques de pinos.

Lo que las compañías no le están diciendo es que los productos de limpieza pueden contener productos químicos tóxicos que quizás le hagan daño a su salud. Los fabricantes a menudo recomiendan el uso frecuente y repetido de sus productos, pero esto también significa las exposiciones frecuentes y repetidas a los productos químicos posiblemente nocivos. Uno puede inhalar estos productos químicos al respirar el aire al interior y algunos de estos pueden absorberse por la piel. Las exposiciones a ciertos productos químicos a largo plazo que contienen los productos de limpieza doméstica han sido asociadas con los problemas de salud graves como las complicaciones del embarazo, el cáncer de los senos, los defectos de nacimiento, el asma y las reacciones alérgicas.

En este informe, Women’s Voices for the Earth (WVE, por sus siglas en inglés, las Voces de las Mujeres para el Mundo, en español) comisionó a un laboratorio independiente de poner a prueba para determinar los productos químicos tóxicos ocultos en veinte productos de limpieza populares de las cinco compañías más destacadas: Clorox, Procter y Gamble, Reckitt Benckiser, SC Johnson e Hijo, y Sunshine Makers (Simple Green). Los productos puestos a prueba incluyeron los limpiadores de multi-uso, los detergentes para la ropa, las hojas para la secadora, los ambientadores, los esprays desinfectantes, y los abrillantadores de muebles. Mientras que los informes anteriores de WVE (Peligros en el Hogar, 2007 y El Uso Exagerado de los Desinfectantes, 2009) estudiaron los peligros de los productos químicos nocivos cuya presencia había sido revelada por los fabricantes, este informe expone los productos químicos tóxicos que las compañías le están ocultando a los consumidores.

Lo qué descubrió WVE:

  • Algunos productos contienen toxinas reproductivas como el tolueno y los ftalatos, cancerígenos como 1,4-dioxano y el cloroformo, y un almizcle sintético que afecta las hormonas.
  • También se detectaron varios alérgenos conocidos en estos productos, los niveles más altos los cuales aparecieron en los ambientadores perfumados.
  • Los alérgenos se descubrieron en los productos comercializados de ser sin perfume.
  • Ningunos de estos productos químicos estaban listados en la etiqueta del producto.

Este análisis representa un vistazo de los productos químicos ocultos que se encuentran en los productos de limpieza populares de cinco fabricantes destacados. Los resultados demuestran que los consumidores no tienen toda la información de los ingredientes que ellos necesitan para seleccionar los productos de limpieza seguros. Los consumidores merecen saber a cuáles productos químicos se están exponiendo para que ellos fácilmente puedan evitar los  productos que puedan causar reacciones alérgicas o impactos de salud graves a largo plazo como el cáncer, los defectos de nacimiento, o la infertilidad.

Este informe recalca la necesidad de que el Congreso apruebe legislación federal que requiera que los fabricantes de los productos de limpieza revelen directamente en la etiqueta de los productos todos los ingredientes que ellos usan en sus productos.

Descargar el resumen ejecutivo de Los Secretos Sucios

Show Buttons
Hide Buttons