Everyone deserves to live in a healthy and safe environment. That environment includes where you live, work, play, and pray. We reject and actively push back against racist rhetoric, actions, policies and institutional oppression that leads to state-sanctioned brutality, gun violence, and harm that again and again assaults communities, particularly communities of color. We are committed to working for justice and equity, and are in solidarity with social, racial, and environmental justice organizations to build community, understanding and honest dialogue to address the root causes of violence, harm and hate.

LA HISTORIA DE TRISH

Tenía buena salud antes de comenzar a trabajar en la industria de las uñas. Tres o cuatro años después de trabajar en la industria del salón de uñas, mis manos comenzaron a temblar. Todo mi brazo izquierdo se entumeció, así que no pude sentirlo mucho. En el trabajo, mientras masajeaba a los clientes, usaba mi mano izquierda para empujar, pero en realidad solo estaba haciendo el movimiento. Mi mano derecha estaba haciendo la mayor parte del masaje. También tuve dolores corporales malos…Después de los problemas con la mano, en 2012, tuve cáncer cervical. No sé si algo de mis dolores corporales o entumecimiento de la mano izquierda o el cáncer está relacionado con la industria del salón de uñas. Solo sé que después del tratamiento contra el cáncer tuve que dejar el trabajo en el salón de uñas porque era demasiado peligroso para mí.

Trish Pham, profesional de uñas

Mi nombre es Trish Pham. Llegué a los Estados Unidos en 2004 cuando tenía 45 años. Inmediatamente comencé a ir a la escuela de manicuristas, y luego, al graduarme, dos meses después, comencé a trabajar en salones de manicura.

Mi cuerpo siempre ha sido más sensible que otras personas. En el salón de uñas, usamos mucha acetona y mucho alcohol, por lo que el olor es muy pesado con productos químicos. Como resultado, mi nariz se irrita mucho. Cada vez que trabajo con un cliente, mi nariz comienza a gotear por los productos químicos al final de la manicura o pedicura. Entonces tengo que salir inmediatamente. Con el aire fresco, después de un tiempo mi cuerpo se estabiliza y yo ya no tengo secreción nasal. Sin embargo, si tengo clientes todo el día y no tengo tiempo para salir o si la tienda no está bien ventilada, tengo que trabajar con secreción nasal. Esto significa que pondría una toalla dentro de la máscara y luego usaría la máscara. De esta manera, cuando mi nariz comienza a gotear, la toalla lo atraparía. Esto es difícil para mí porque con la toalla dentro de la máscara no puedo respirar bien. Además, con una nariz que gotea, me picaría la garganta y comenzaría a tener tos muy a menudo. Esto hace que mi cliente se sienta muy incómodo, pero ¿qué puedo hacer? Yo ya gano mucho menos que todos los demás ($ 200-300 por semana por 5-6 días completos de trabajo) porque no puede trabajar más rápido debido a que no puede respirar.

Tenía buena salud antes de comenzar a trabajar en la industria de las uñas. Tres o cuatro años después de trabajar en la industria del salón de uñas, mis manos comenzaron a temblar. Todo mi brazo izquierdo se entumeció, así que no pude sentirlo mucho. En el trabajo, mientras masajeaba a los clientes, usaba mi mano izquierda para empujar, pero en realidad solo estaba haciendo el movimiento. Mi mano derecha estaba haciendo la mayor parte del masaje. También tuve dolores corporales malos. Por suerte, mi hermano me dijo que probara la glucosamina. La bebí durante 1 semana y no se me entumeció más mi brazo izquierdo.

Después de los problemas con la mano, en 2012, tuve cáncer cervical. No sé si algo de mis dolores corporales o entumecimiento de la mano izquierda o el cáncer está relacionado con la industria del salón de uñas. Solo sé que después del tratamiento contra el cáncer tuve que dejar el trabajo en el salón de uñas porque era demasiado peligroso para mí. Ahora tengo 63 años.

No sabía nada sobre los ingredientes de la acetona y el alcohol y los productos usados en el salón de uñas. Si los ingredientes estuvieran en inglés no lo habría entendido. Tal vez si los ingredientes se enumeren en vietnamita yo podría entenderlos. Pero los nombres de los ingredientes son científicos y aun me cuesta entenderlo en vietnamita.

El propietario compra los ingredientes para los empleados, así que no puedo elegir qué productos usar. El propietario compraba productos a granel y los vertía en botellas más pequeñas para los empleados, por lo que tampoco sabía cuáles eran la marcas ni los ingredientes.

No había educación para mí sobre los productos químicos tóxicos. Todos están trabajando rápido y solo les interesaba el dinero. A nadie le importa tu salud. Stateboard solo evalúa la seguridad de los clientes, pero no los productos químicos para los empleados.

English – TRISH’S STORY

Divulgación: Ingredientes en Productos de Salón y Salud y Seguridad de los Trabajadores de Salón

Show Buttons
Hide Buttons